Saltar al contenido

El proyecto Ser Nómada

Hola! Soy Miquel Sorell (El creador de Ser Nómada) y vine a éste mundo en el año 93 en Palma de Mallorca (España). Tuve una buena infancia y adolescencia, se podría considerar que bastante convencional. En una familia de clase media, más o menos aprobando todas las asignaturas y con buenos amigos.

A los 22 años me había graduado en Periodismo, honestamente nunca supe porqué lo estudié. A los 18 años cuando me planteaba qué quería estudiar, no tenía ni idea. En realidad no había nada que me gustara en especial, excepto la fotografía.

Tampoco me obsesionaba, pero desde los 16 años empecé a trastear con una cámara vieja, y me iba solo a pasear por las calles a hacer fotos. Así que dentro de mi confusión de que me gustaba todo pero a la vez nada, decidí estudiar comunicación.

Con mi primera cámara reflex
Yo jovenzuelo ganando un premio

Digo que me gustaba todo porque sentía curiosidad por muchas cosas del mundo y del ser humano. Me parecía super interesante la psicología humana, la sociología, el universo… Por mi cabeza rondaban siempre preguntas como ¿porqué estamos aquí? ¿tiene la vida un sentido? ¿Existe Dios? ¿Qué es la felicidad?

Vamos, preguntas existenciales típicas. Aunque en realidad eso siempre lo llevé dentro de mí, nunca lo externalicé. Ésta época también se podría resumir con mucha fiesta y conocer a gente.

Al terminar estuve trabajando sobre todo en Marketing, ya que el periodismo tradicional veía que no era para mí. En Marketing hay muchas oportunidades y yo podía ofrecer mis conocimentos de comunicación pero también la experiencia en fotografía.

Al principio era interesante, pero después de unos años, me cansé. Me parecía guay lo de las estadísticas, porque en parte tenía algo que ver con entender al Ser Humano. Podía ver cómo reaccionaba la gente ante el contenido que yo creaba para otras empresas, qué impacto tenía.

En esos tiempos hice algunos viajes con amigos y alguno solo, siempre viajes cortos durante las vacaciones. Pero había algo dentro de mí que me decía que algún día renunciaría a mi trabajo estable para viajar por el mundo.

Y así nace… Ser Nómada

Ser Nómada es un proyecto documental que tiene como objetivo entender diferentes realidades a través de los seres humanos y su entorno. Es un sueño de trabajar en mis pasiones que son la fotografía y el viaje, Nómada, es lo que quiero ser… y Ser es lo que soy.

Me vi con muchas ganas de explorar el mundo sin fechas ni obligaciones y con ganas de emprender un nuevo proyecto.

Ser Nómada, el nombre, viene del canal de Youtube en el que empecé a viajar en bicicleta desde España hacia Asia con la idea de posteriormente hacer América y África.

Pero en realidad se puede decir que empecé a ser nómada cuando decidí dejar atrás la vida que tenía encarrilada con estudios, trabajo y esas cosas. Nunca he sido muy estable, he ido cambiando de trabajo y yo considero que progresando. Trabajé 4 años en Mallorca (soy de aquí) y pude ahorrar algo, y así lanzarme a la aventura, aprendiendo de los que ya lo hacían y dejándome llevar para crear mi camino.

En 2018 me fuí a África de mochilero para recorrerla sin planes. Cogí un vuelo desde Barcelona a Uganda con la idea de ir bajando poco a poco y con transporte local a Sudáfrica. En Uganda realicé un voluntariado a través de Worldpackers en el que estuve un mes en un pequeño Orfanato-Escuela echando una mano con lo que necesitaran.

Después empezaba mi aventura por tierras africanas recorriendo Kenia, Tanzania, Zambia, Botswana, Namibia y Sudáfrica. Fueron más de 6 meses de mochilero por éste bello continente moviéndome con transporte local y autostop.

Éste fue mi primer gran viaje, pero mi estilo de vida acababa de empezar. Me di cuenta que viajar así era más barato y más fácil de lo que pensaba. También me di cuenta que intentaría vivir así muchos años porque no quería volver a la oficina.

Para continuar con ésta vuelta al mundo sin prisa y sin planes, consideré una buena opción hacerlo en bicicleta. Ya que me daba más indepencia y me permitiría llegar a lugares más remotos sin depender de nadie.

Así que solo unos meses más tarde de haber vuelto del viaje de mochilero por África y después de haber ahorrado otra vez todo lo que pude, salgo desde España con la bicicleta dirección al este. El ”plan” aunque no había, era viajar sin rumbo con la intención de darle la vuelta al mundo.

La primera etapa sería llegar a Turquía y así empezar mi periplo en Asia, que es donde realmente me apetecía más viajar. Europa me lo tomé más como un entreno, ya que nunca había viajado en bici antes y era todo nuevo para mí.

Pero realmente Europa también lo disfruté mucho, y la bicicleta me permitía ver una Europa sencilla y hospitalaria. Así que cruzando Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte con calma llegaba hasta Grecia, donde el mundo se pondría patas arriba por el covid.

Posteriormente podría viajar por Turquía y por Irak Kurdistán, pero tendría que terminar aquí el viaje en Asia con la idea de retormarlo cuando todo se calmara un poco.

Al final los planes están para cambiarlos, y la vuelta al mundo continúa pero ahora con un perro, Luca, y con un nuevo destino… Nos vamos a América. Puedes seguir nuestra aventura en el canal de Youtube!

El proyecto se sigue escribiendo con los pasos que cada día damos y sinceramente espero, que esta historia dure mucho.