Saltar al contenido

VIVIR VIAJANDO: 5 Consejos SIN HUMO ni mentiras

miquel sorell

Vivir viajando es un proceso, yo estaba al otro lado de la pantalla buscando cómo podía vivir viajando, y ahora soy yo el que escribe el artículo.

Empiezo así porque quiero decirte que SÍ, es posible la vida de viaje, te lo digo de primera mano ya que yo llevo más de 3 años viajando por el mundo, pero también te digo que tendrás que TRABAJAR (Si no eres millonario, sé que no lo eres) y tendrás que RENUNCIAR a muchas cosas.

VIVIR VIAJANDO

En este artículo te quiero contar las 5 cosas que me hubiera gustado saber a mí antes de empezar a viajar por el mundo sin planes de vuelta.

Yo ya estoy generando ingresos del viaje, (Muy pocos) pero no te creas a ningun gurú que te diga que hacer dinero por internet es fácil o que lo vas a lograr en un mes. También te voy a contar cómo generar ingresos viajando se puede hacer de muchas (muchísimas) maneras, y la creatividad es imprescindible!

Como todo lo importante en la vida, te llevará esfuerzo, dedicación y constancia, pero sí que es verdad que la gratitud es inmensa. Vivir viajando no es estar de vacaciones todo el día, tirado en la playa sin hacer nada o visitando cada día nuevas ciudades o monumentos.

Si realmente quieres vivir viajando, como estilo de vida, ya te digo que no es el camino más fácil que puedes escoger, pero seguro que valdrá la pena. Ahí van mis 5 claves para VIVIR VIAJANDO POR EL MUNDO.

1 EMPIEZA A VIAJAR YA

Lo importante que debes tener en cuenta es tu situación actual, no pienses en el futuro lejano. Piensa en unos meses, empieza por el principio sin preocuparte demasiado por el futuro (se que a veces es difícil) pero no tienes que pensar en todo el dinero que necesitarás si quieres viajar por años.

Te recomiendo que vayas poco a poco ¿Te apetece salir a mochilear sin billete de vueltaSimplemente házlo. Alomejor estás pensando…pero Miquel, no tengo dinero suficiente para irme sin billete de vuelta. Vale, lo entiendo, sigue leyendo.

2 VIAJA BARATO

VIVIR VIAJANDO no son unas vacaciones, ni es un viaje de unas semanas por el sudeste asiático. Vivir Viajando es una filosofía de vida, es un estilo de vivir como un nómadatrabajando y buscando oportunidades fuera de nuestra zona de confort.

Actualmente tenemos muchas opciones para vivir viajando gastando poco dinero, más adelante trataremos temas de voluntariados o trabajos fuera de tu país. Pero por ahora te quiero comentar la manera en que yo lo hago.

En el 2018 me fui a África de mochilero sin billete de vuelta, con poco dinero y con muchas preguntas . Era mi primer viaje largo en solitario, pero tenía muy claro que quería hacerlo. Para viajar por mucho tiempo, la clave no es tener mucho dinero, sino saber cómo gastarlo.

En los viajes convencionales la mayor parte del presupuesto se va en alojamiento y comida, así que esas son las dos partidas que hay que reducir al máximo.

ADÁPTATE A TUS RECURSOS

Yo en África viajaba con una pequeña tienda de campaña y tamién utilicé mucho Couchsurfing, de 7 meses que estuve ahí, pagué solamente una noche de hostal, un día que me vi un poco desesperado porque no encontraba ningún lugar.

En cuanto a comida, en muchos países es barato comer en la calle, por 1€ y pico puedes comer. Si viajas por países caros tienes dos opciones, comprar en supermercado algo que puedas comer directamente, o cocinar tú mismo.

Yo ahora mismo estoy viajando en bicicleta, por lo que tengo una cocinita y puedo cocinarme. Pero entiendo que no todo el mundo puede llevar una cocina, así que para ahorrar en comida, no seas pijo o pija y directamente compra algo del supermercado que puedas comer.

Como dije al principio, vivir viajando también va de renunciar. Si quieres comer cada día platos deliciosos, eso no es para tí, alomejor tendrías que buscarte un trabajo de oficina 😉

Si estás dispuesto a sacrificar los lujos, y vivir con lo básico para empezar a vivir viajando, vas por el buen camino. No digo que siempre tenga que ser así, con el tiempo encontrarás formas de financiar el viaje y seguro que ya puedes ir pegándote algún capricho.

3 CAMBIA EL CHIP PARA VIVIR VIAJANDO

Para empezar a viajar por mucho tiempo, hay que entender el VIAJAR de otra manera.

En este punto no todos los viajeros estaremos de acuerdo ,pero para mí el viaje tiene mucho más que ver con las personas locales que conoces, con las experiencias auténticas, con comprender diferentes realidades aprender para crecer. Claro está que si quieres cada día ir a atracciones, museos, restaurantes y más cosas que forman parte de la industria del turismo, te gastarás una pasta, además de hacer flaco favor a los lugares todavía auténticos.

Desde mi punto de vista, el viajero quiere ver la realidad sin filtros, si tú eres uno de estos. sigue leyendo. Si para tí lo importante es el conocer nuevas perspectivas, podrás vivir viajando por mucho tiempo con muy pocos recursos.

4 ¿REALMENTE QUIERES VIVIR VIAJANDO?

Si después de los tres primeros puntos sigues teniendo claro que quieres vivir viajando, PUEDES HACERLO.

Cuando estés en ruta conocerás a otros muchos viajerosdéjate inspirar por sus historias y ve como mucha gente realmente vive el sueño de viajar por el mundo.

Por supuesto que si mucha gente lo hace tu también puedes hacerlo, pero para eso primero hay que conocer y conocerte.

Si sabes que quieres hacerlo, después de un tiempo de estar viajando por ahí, estoy seguro que empezarás a tener ideas de qué puedes hacer para generar ingresos. Y eso sin duda es la gran pregunta que nos hacen a los viajeros, pero… de qué vives?

Ahí ya depende de tí, no todos los viajeros viven de lo mismo, la verdad que es impresionante ver la creatividad de muchas personas para encontrar maneras de financiar la vida viajera.

5 ENCUENTRA TU MANERA DE GANAR DINERO

Aqui viene el punto o la clave más difícil ¿Cómo ganar dinero para vivir viajando? Como he dicho actualmente tenemos miles de opciones para generar ingresos, ninguna de ellas fácil por supuesto, pero si es el camino que escogemos seguro que valdrá la pena y te hará crecer.

Yo creo que en primer lugar tienes que plantearte: ¿Quiero generar ingresos y a la vez poder estar viajando? ¿O quiero viajar e irme parando meses o años en lugares para trabajar, ahorrar y seguir viajando?

Estas son las dos categorías grandes con las que puedes mantener un estilo de vida viajero.

Como ya he dicho, se puede viajar muy barato, así que también hay que tener en cuenta que no se necesita mucho para viajar (Si realmente lo quieres). Eso significa que generando poco dinero ya podrás mantener un viaje largo.

Yo creo que la manera más fácil de conseguir, es la opción de trabajar, ahorrar y seguir viajando. Fácil porque no tenemos que emprender, porque nos dará el trabajo otro y tendremos un sueldo y ala.

Hay opciones la verdad muy interesantes como la Working Holiday Visa de Australia o Canadá, países donde los sueldos son altos comparado con España y Sud América, y se puede ahorrar más dinero cada mes.

Y la manera más difícil pero más gratificante sería que encuentres tu manera de generar ingresos viajando, sin tener que parar por temporadas, o poder trabajar desde donde quieras.

En este punto entran todas las maneras a través de internet, pero también todas las personas que venden artesanías o trabajan desarrollando sus pasiones como muchos artistas.

Ahí ya dependerá de tus gustos, de lo que mejor creas que puedas aportar al mundo. En este otro post te cuento más detalladamente las diferentes opciones que tienes para ganar dinero viajando.

6 comentarios en «VIVIR VIAJANDO: 5 Consejos SIN HUMO ni mentiras»

  1. Buenas!

    Me sigue flipando encontrar gente como tu con un par de cojones para hacer lo que le sugiere su corazón. Bien hecho.

    Quiero dejar mi opinión sobre la afirmación típica en este tipo de blogs: “si no renuncias a las comodidades, esto no es para ti” (hablo solo de vivir viajando, no de viajar siendo mochilero).

    Existen muchas formas de vivir viajando. No todo el mundo quiere ir de mochilero. No todos quieren vivir la experiencia de trabajar en una granja por un hueco en el granero para dormir, o de lavar platos en un hotel por cama y comida. No todos quieren comer en la calle por 1€.

    Se puede viajar en furgoneta, en autocaravana o en cualquier otro transporte. Se puede cocinar la propia comida o comer en cualquier sitio.

    ¿Diferencias más determinantes con viajar de mochilero? El dinero.

    Y nada más. El dinero solo es un medio para conseguir un fin. Por lo tanto, si alguien quiere vivir viajando sin renunciar a comer platos deliciosos, tan solo necesita pensar en qué precio deberá pagar para conseguirlo.

    No se, a veces tengo la impresión de que os estáis creando un círculo donde solo unos pocos tienen cabida…O viajas barato o no sirves, esto no es para ti (porque lo decimos nosotros).

    Animo a la gente a buscar familias enteras que llevan años viajando en autocaravana, madres solteras con bebes, parejas en camiones tipo Dakkar…No es gente que viaje muy barato, pero viajan y muchos viven viajando. Algunos llevan más de 10 años sin parar.

    Oye, sin acritud ¿vale? Mi intención es debatir, no imponer mi opinión. Repito, me flipa y me encanta encontrar gente capaz de irse a África de mochilero como tu y de contarlo con total naturalidad.

    Un saludo!
    Manuel

    1. Gracias por compartir tu opinión Manuel. Yo hablo desde MI experiencia y desde mi punto de vista. Claro que hay muchas maneras de Vivir viajando y no tiene que ser de mochilero y con poco presupuesto. Pero todos los que queramos vivir viajando tendremos que renunciar a cosas, tendremos que trabajar duro y tendremos que lanzarnos a la incertidumbre de alguna manera. A partir de ahí hay muchas fórmulas, la clave es encontrar la que le vaya mejor a uno. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *