Mombasa es una de las ciudades más importantes de la costa de Kenya. Ha sido un punto comercial estratégico en la historia de África del este, teniendo así importantes influencias musulmanas y portuguesas.
Es una ciudad pintoresca y colorida, interesante, se respira un ambiente auténtico, algo caótico, Tuk tuks y carros por todos lados. Mucho pequeños comercio y muchos pequeños restaurantes, el turismo es poco, aunque las playas son espectaculares. Arena blanca y agua turquesa, una estampa de postal ensuciada por cientos de botellas de plástico y basura.
Igualmente hay algo, no sabría explicarlo exactamente, pero hay algo que me hace quedarme unos días ahí, simplemente paseando por la ciudad, comiendo en ”restaurantes” locales y conociendo a gente. En el centro hay un mercado de especies que tienen miles de tipos de especies y sin duda es recomendable ir.
También el Fort Jesus y el trozo de muralla que se ve y el casco antiguo tienen una esencia realmente especial. Me dijeron algunos personas que en el casco antiguo cuidado, son calles muy estrechas y no suele haber turistas caminando con sus cámaras por ahí.
En Mombasa estuve haciendo Couchsurfing y uno de los días, me encontré con una celebración musulmana en el patio de la casa. Era el aniversario de Mahoma, y ya que lo tenía ahí, no podía perder la oportunidad de documentarlo, así que les pregunté si podía estar ahí con ellos y fueron realmente amables. Estuve ahí durante más de 2 horas y luego trajeron comida y me invitaron a sentarme con ellos a comer.
Sin duda el trato hacia mí fue muy hospitalario, pero no podía evitar ser crítico con lo que estaba viendo. Los hombres de un lado cantando extásicos y las mujeres del otro lado de la tela calladas y serias.
Como he dicho, también aproveché para comer en restaurantes locales, hay muchos pequeños restaurantes que aunque no tengan mucha variedad, la comida está rica y es barata.
Yo comía mucho Pilau, un plato generosos de arroz con verduras y carne, y a veces patatas o plátano. Por uno o dos euros comes bien. Además hay bastante fruta y verduras, por todo hay gente vendiendo y también bastante barata. Y sin duda el chapati lo mejor, te cuesta nada y le pones mantequilla de cacahuete y plátano y a gozar.